Quantum Computing is so cool copia

Usualmente pensamos en que las microondas pueden calentar cosas, pero ¿sabías que también pueden congelarlas? Unos científicos han decidido utilizarlas para congelar átomos y sus intentos han sido exitosos, ya que se la arreglaron para enfriarlos a una millonésima de grado cero (–273.15°C o –459.67°F).

El Equipo de la Universidad de Sussex liderado por Winifried Hensinger, ha publicado los resultados de esta hazaña en Physical Review Letters.

“El uso de radiación de onda larga en vez de la tecnología láser a la hora de enfriar iones puede simplificar tremendamente la construcción de dispositivos prácticos de tecnología cuántica” explica el profesor Hensinger.

El proceso de enfriamiento de átomos se puede llevar a cabo con ayuda de láser tal y como lo describe Hensinger, pero en este caso, lo se ha hecho ha sido tomar la idea detrás del congelamiento con láser para luego realizarlo con microondas. De este modo, el equipo ha hecho que la técnica de congelamiento sea mucho más sencilla.

Scientists Freeze Atoms to Near Absolute Zero

Esta no es primera vez que las microondas se utilizan para enfrían objetos y no para calentarlos, pero sí es la única ocasión en la que se han alcanzado temperaturas tan bajas. Lo anterior representa un gran salto en la creación de tecnología de computación cuántica, la cual es inherentemente complicada y por lo tanto, cualquier avance es una gran noticia.

La física cuántica exige que las computadoras cuánticas permanezcan a la más baja temperatura posible para que sus moléculas individuales puedan contener datos. Estas moléculas deben permanecer en total reposo (esto únicamente se logra llevándolas a una temperatura de cero absoluto) ya que de otra manera, los datos se pierden. Por lo regular, las computadoras regulares utilizan un código binario (unos y ceros), sin embargo, las computadoras cuánticas toman ventaja de las propiedades de onda de las partículas de modo que pueden representar cero y uno al mismo tiempo.

Esta es la razón por la que es tan importante facilitar el proceso de congelación de átomos al cero absoluto.

Original

#tecnología, #fisica cuantica