fairy laser

Esta es la realidad creada por Yoichi Ochiai y sus colegas investigadores de Digital Nature Group.

El equipo ha estado utilizando una serie de lásers, lentes y espejos para crear hologramas suspendidos en el aire que se pueden tocar. Esta tecnología implica ahora que los hologramas han dejado el plano de las superficies de dos dimensiones para entrar al ilimitado mundo tridimensional. Y es que, dado que estos hologramas se pueden tocar, también se han vuelto interactivos (cuando se toca una casilla de verificación por ejemplo, vemos cómo aparece en ella un tilde o paloma).

Scientists Create Holograms that you can Touch

Estos hologramas se han creado usando un láser que emite ráfagas ultra cortas de luz a una longitud de femtosegundos, que equivalen a un cuatrillonesima parte de segundo. El láser se concentra en una región llena de moléculas de aire a las cuales carga con una cantidad de energía tal que estas se ionizan (liberan un electrón) y emiten luz. Esta densa combinación de partículas positivas y negativas se denomina plasma. Cuando la piel humana entra en contacto con el plasma, se produce una sensación que se deriva de las vibraciones de las moléculas de aire energizadas. Ochiai, el investigador líder, explica que el holograma se siente como papel de lija, mientras que a otros participantes les parece que la sensación es más bien parecida a una descarga de estática.

Si te preguntas por qué los investigadores utilizan pulsos de luz tan increíblemente breves, la respuesta es: seguridad. Y es que ya se habían creado hologramas de esta naturaleza en el pasado por medio de pulsos con una longitud mayor (en la escala de los nanosegundos). El problema con ellos es que además de que la resolución de la imagen obtenida es mucho más baja, se corría el riesgo de que el láser terminara quemando la piel.

El equipo llama “luces de hadas” a las proyecciones que estos lásers crean y es sencillo ver la razón de ello. Sucede que son tan pequeñas y delicadas que parecen haber sido creadas por mágicos seres miniatura, pero además, son completamente inofensivos para los humanos y lo mejor, nos llevan un paso más cerca de la creación de sables láser.

Original

#tecnología