universe

Esta es la región “Pilar del sur” de la zona de formación de estrellas conocida como Nebulosa Carina. Como si se crease a una grieta en una sandía para extraer sus semillas, un telescopio infrarrojo se abrió paso en esta densa nube para revelar embriones de estrellas incrustados dentro de los gruesos pilares de polvo cósmico.

Conforme avanzan los conocimientos es astronomía, continuamente buscamos y hallamos muchos planetas extrasolares potencialmente habitables que pudieran albergar vida extraterrestre. Así, tal parece que no si trata de si existe una posibilidad de que hallemos organismos extraterrestres; si no más bien, de cuándo lo haremos. No obstante, el problema real aquí es: ¿Cómo podemos determinar si en verdad hemos encontrado vida extraterrestre? ¿Cuándo sabremos que la hemos encontrado?

Terence Kee, presidente de la Sociedad Británica de Astrología explica a Phys.org: “Tengo la sensación de que podremos hallar señales de vida en un par de décadas, pero no estoy seguro de si seremos capaces de identificar dichas señales como prueba de “vida extraterrestre” en tan poco tiempo.”

Kee apunta que en un sentido realista, somos capaces de detectar sólo formas de vida que tienen una base bioquímica terrestre, de modo que puede que apostemos siempre por los cuerpos celestes que contienen agua en estado líquido o algún tipo de energía geológica disponible. Él tiene fe en las sondas espaciales que buscan distribuciones de gas no equilibradas en atmósferas exoplanetarias. No obstante, cualquier hallazgo potencial revelado por este medio pudiera ser una serie de datos indicativos que no tienen la capacidad de determinar definitivamente la existencia de formas de vida extraterrestre.

“También podemos mirar hacia los meteoritos y esperar que estas extrañas rocas vengan de algún cuerpo estelar matriz que pueda haber albergado vida. Si tenemos suerte,  habrá restos de vida contenidas en las muestras que no habrán sido destruidas”. Sorpresivamente, Kee admite que la suerte es una condición clave en este asunto.

Hasta ahora, no se ha encontrado ninguna prueba convincente de vida extraterrestre en meteoritos. No obstante, sin preocuparse demasiado por la prolongada búsqueda ni por el escepticismo continuo, los investigadores miran al futuro con esperanza.

Original

#astronomía y espacio