El tipo y grado de empatía que es capaz de sentir una persona está relacionado con el volumen de materia gris que presente su cerebro en determinadas zonas. Esto es lo que ha descubierto un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Monash (Australia) con técnicas de escáner cerebral de última generación.

Empatía afectiva o empatía cognitiva

Descubren que el cerebro de las personas empáticas es distinto

hipertextual.com

Los investigadores explican que el grado de empatía afectiva, la que hace que una persona pueda comprender los sentimientos de otra, está relacionado con el volumen de materia gris en la parte del cerebro llamada ínsula (o corteza insular). Esto significa que se observar en el cerebro qué individuos son capaces de ponerse en la piel de otra persona. Los investigadores también ponen de ejemplo que las personas con empatía afectiva suelen asustarse con las películas de terror o llorar con las escenas tristes.

Por otro lado, la empatía cognitiva se ejercitaría desde otra zona del cerebro, en una parte del llamado giro cingulado. Estas personas, capaces de dar consejos y reflexionar para los demás, tendrían una mayor concentración de materia gris en esta parte del cerebro.

Descubren que el cerebro de las personas empáticas es distinto

www.ajnr.org

Para conseguir toda esta información, los científicos usaron una técnica llamada Morfometría Basada en Vóxel y observaron el cerebro de 176 personas. Estos datos se compararon con los resultados de un test sobre empatía que siguieron los sujetos estudiados.

¿Se puede entrenar la empatía?

Descubren que el cerebro de las personas empáticas es distinto

lucasivanhelguera.blogspot.com

Uno de los aspectos más interesantes del estudio determina que, muy probablemente, la empatía que las personas sienten puede sufrir fluctuaciones a medida que varía el volumen de materia gris. Esto significa que la empatía se podría entrenar y trabajar. También supone que lesiones a raíz de un infarto, o un desgaste por otros motivos, podría hacer bajar los niveles de empatía que una persona experimenta.

Fuente: voces.huffingtonpost.com

#cerebro, #otras ciencias