Un grupo de arqueólogos ha descubierto cerca de ocho millones de momias caninas en las espectaculares catacumbas que se esconden cerca del templo de Anubis, el dios de la muerte egipcio y patrón de los embalsamadores, caracterizado por su cuerpo de hombre con cabeza de chacal. El templo está ubicado en el norte de Saqqara, cerca de la ciudad de Menfis, en Egipto.

Encuentran millones de momias de perro en las milenarias catacumbas de Anubis

historiaantiguoegipto.blogspot.com

Entierro en catacumbas

En las catacumbas del templo de Anubis, articuladas por un túnel principal de 173 metros del cual salen corredores que alcanzan hasta 140 metros, se practicaron durante siglos las ofrendas de animales a los dioses. El rito para enterrar perros iba desde algunas momificaciones elaboradas de ejemplares adultos, que podrían haber vivido en el templo, hasta el entierro de cachorros recién nacidos. Éstos últimos no presentan signos de violencia, a diferencia del entierro típico en gatos, y, por lo tanto, se cree que podrían haber sido enterrados vivos tras apartarlos de sus madres.

Una comunidad activa en el actual desierto

El culto a los animales es una de las características más famosas del antiguo Egipto, pero no se sabe tanto sobre la naturaleza de las catacumbas y de las momias que proliferaron alrededor de los templos dedicados a los dioses con características animales. El estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Cardiff (Gales), destaca que esta zona casi desierta probablemente fue en tiempos un centro de población muy activo.

Encuentran millones de momias de perro en las milenarias catacumbas de Anubis

sghshistoryofmedicine.wikispaces.com

En el llamado periodo tardío de Egipto, que va del siglo VII al siglo IV a.C., esta zona habría estado poblada por comunidades sustentadas por la actividad relacionada con el templo. Esto incluiría sacerdotes, mercaderes e, incluso, guías para los visitantes o tal vez peregrinos. Además, se habría desarrollado también una comunidad dedicada a la cría de los animales que habrían de ser sacrificados y embalsamados.

Milenios de actividad

Encuentran millones de momias de perro en las milenarias catacumbas de Anubis

www.abc.es

La investigación, publicada en la revista Antiquity, hace una crónica de la evolución de las catacumbas desde el siglo VII a.C. hasta los resultados de los saqueos modernos o de la explotación agrícola que utilizó momias como fertilizantes. La parte dedicada al entierro de perros dataría del siglo IV a.C.

Fuente: www.iflscience.com

#otras ciencias, #historia