173116main_spitzersunset-br

Impresión artística de un mundo extraterrestre que cuenta con más de un sol. Vía NASA / JPL-Caltech

Un extremadamente raro sistema de cinco estrellas acaba de ser descubierto, y los astrónomos dicen que es único en su tipo. Esto debido a que tiene dos pares de dos estrellas en orbitas relativamente cercanas que giran en torno a un punto central común de gravedad y cinco estrellas cercanas a cada uno de los pares. Aunque ya con anterioridad se habían detectado otros sistemas quíntuples, ninguno de ellos se parece a este, cuyas estrellas se encuentran tan cerca unas de otras.

El descubrimiento, que fue anunciado en el Encentro Nacional de Astronomía del Reino Unido en Llandudno, Gales, se realizó gracias al proyecto SuperWASP (Wide Angle Search for Planets) que captura imágenes de todos los rincones del universo a cada pocos minutos utilizando cámaras súper potentes colocadas en las islas Canarias y Sudáfrica. Bautizado con el no muy pegajoso nombre de 1SWASP J093010.78+533859.5, este sistema se localiza a 250 años luz de la tierra en la constelación Ursa Major.

Dos de las estrellas binarias orbitan a una distancia menor que el diámetro del sol. Así, están tan cerca una de otra que comparten su atmósfera (este fenómeno se conoce como contacto binario). El otro par de estrellas están separadas entre sí por 3 millones de (1.9 millones de millas) y son lo que se considera una binaria eclipsante, que es un conjunto en el que las órbitas de los cuerpos vistas desde un punto próximo (esto es como ver las estrellas desde la tierra) generan un fenómeno de tránsito constante.

Estos dos pares están separados por alrededor de 21 mil millones de kilómetros (13 mil millones de millas),  lo cual es más grande que la órbita que recorre Plutón alrededor del sol; pero lo que más sorprendió a los científicos, fue hallar una quinta estrella a 2 mil millones de kilómetros (1.2 mil millones de millas) de la binaria eclipsante. Aunque se sabe que más del 80% de las estrellas del universo podrían ser parte de sistemas binarios o múltiples, esta es la primera vez que se encuentra esta configuración especifica formada a base de dos binarias y un quinta estrella adicional.

This five-star system is unique for now

Esta es la impresión artística del sistema de cinco estrellas. Las pequeñas órbitas de las estrellas binarias se han exagerado en tamaño, ya que no son visibles a esta escala. Crédito: Marcus Lohr.

Original

#astronomía y espacio