La iniciativa Pembient de la empresa Biotech, planea unir fuerzas entre la tecnología ADN y el mundo de los negocios para salvar a los rinocerontes. Es un plan ciertamente arriesgado que podría afectar otros esfuerzos de conservación, pero ante un panorama donde la caza furtiva se ha salido de control y las superpoblaciones de animales silvestres están al borde de la extinción, Pembient argumenta que su plan es la mejor apuesta a favor de los rinocerontes que sobreviven en estado salvaje.

Y es que el problema central es bien conocido. La creencia de que el cuerno de rinoceronte combate muchos tipos de fiebre y perfecciona la piel, ha azuzado a una industria mundial cuyos precios alcanzan los 70.000€ por kilogramo.  Con un costo más elevado que el de la cocaína, el crimen organizado finalmente ha terminado involucrado.

Así, resulta es que el último rinoceronte blanco del norte (un macho) que sobrevive en el mundo, se encuentra bajo resguardo armado permanente, inclusive cuando parte de su cuerno fue removido con el fin de hacerlo un objetivo menos atractivo para los cazadores.

De manera que, si no hay suficientes cuerpos armados para proteger al resto de los rinocerontes de otras especies que sobreviven y si la razón y la ética no son suficientes como para frenar la demanda ¿que opción queda? La respuesta de Pembient es: “Inundar el mercado con el producto”.

El cuerno de rinoceronte no es más que queratina, la misma proteína fibrosa que que encuentra en las uñas y el cabello humano. Pembient planea tomar una poco de queratina sintética, añadirle algo de ADN auténtico de rinoceronte y con ayuda de un molde en 3D, crear un producto en forma de cuerno que prácticamente seria imposible de diferenciar de un cuerno natural.

Este producto se vendería por un octavo o menos del precio de mercado que tienen los cuernos que han sido removidos de rinocerontes vivos, lo cual cree Pembient, forzará a los cazadores furtivos a salir del negocio.

“En ese sentido, seremos un agente de corte, explica el director general de Pembient, Matthew Markus a Fast Company. “En la venta de drogas y fármacos, usualmente un agente de corte es un producto con las mismas propiedades que se vende a un precio mucho mas bajo que el producto que se desea descontinuar. Si se vende algo mucho más barato pero igual de bueno, todos los consumidores se inclinarán tarde o temprano hacia nuestro producto”. 

Anuncio comercial vietnamita de productos para el cuidado de la piel que contiene cuerno de rinoceronte artificial de Pembient.

No obstante, no todos están convencidos de esta solución. Y es que, las campañas de marketing de los cuernos de Pembient pudieran legitimar las creencias seudocientíficas de que el cuerno natural de  rinoceronte tiene propiedades de salud y belleza, advierte la International Rhino Foundation.

Original

#tecnología