Antes de que juzgues apresuradamente esta declaración, debes saber que no se trata de la mera opinión de una persona no calificada, sino todo lo contrario. Esta es la conclusión de una serie de reportes resultado de la revisión toda la información física dura que fue utilizada para hacer que la película fuera lo más precisa posible.

Christopher Nolan, el director de la película, trabajó en conjunto con Kip Thorne, un profesor de física teórica del California Institute of Technology (Caltech) que fue además uno de los productores ejecutivos. Nolan y Thorne compartieron su ambición de hacer que la vista de los objetos galácticos fuera lo más cercana a los principios científicos como fuera posible. La devoción por la ciencia dura es lo que hace que este filme sea tan espectacular.

Para el Dr. David Jackson, que publicó uno de los reportes en la edición de este mes del American Journal of Physics, “hacerlo fue bastante simple”, según lo explicó a la BBC. “Los conceptos físicos han sido cuidadosamente revisados por expertos, quienes descubrieron que son bastante exactos. La publicación de este reporte tiene la intención de animar a los profesores a mostrar este filme en sus clases de física para crear una idea más clara sobre relatividad general”.

La relatividad general no es el único concepto duro que la película tuvo que enfrentar, ya que también hace referencia a la dilatación del tiempo, a los agujeros de gusano y a los temidos hoyos negros.

Explicando los agujeros de gusano.

El agujero de gusano en “Interstellar” se muestra en forma de una estructura esférica que asemeja una bola de cristal. Esta es la primera película que muestra a un agujero de gusano de este manera y no precisamente, en forma de agujero.

En los reportes, lo autores dijeron: “Aunque los agujeros de gusano fueron el tema central de “Contact” y de muchas otras películas y series de televisión entre las que se incluyen Star Trek y Stargate, ninguna de ellas había descrito correctamente cómo sería un agujero de gusano a la vista de un ser humano que pudiera acercarse lo suficiente. “Interstellar” es la primera en hacer eso”.

El videoclip de  “Interstellar” que ves arriba es una de las más hermosas, sucintas y lúcidas explicaciones de por qué un agujero negro es una especie de hueco esférico. Ahí hay mucho para poner tu cabeza a dar vueltas.

“Interstellar” es también la primera película que trata de explicar cómo sería estar a poca distancia de un hoyo negro, lo cual es uno de los detalles más espectaculares que aparecen en el film.

Efecto de lente gravitacional generado por la fuerza de los hoyos negros en astrofísica y en la pelicula  Interstellar. Oliver James et al. 

Aquí, la atención se centra en el efectosde lente gravitacional, que es el doblez o curvatura de la luz generada por la fuerza de gravedad. Cuando un objeto masivo (como puede ser un hoyo negro) se asienta en el espacio, este deforma el tiempo y el espacio en torno suyo, tal y como se describe en la teoría general de la relatividad de Einstein.

El equipo creativo de la película fue aún más lejos al crear un nuevo software que incluye modelos que muestran como podría verse un hoyo negro, con todo y sus efectos como es el de lente gravitacional y el que se conoce como disco de acreción, de una manera suficientemente impresionante para ser plasmado sobre una pantalla de cine de 23 millones de pixeles por cuadro. La compañía de efectos visuales, Double Negative, asumió el reto.

Un nuevo reporte publicado Classical and Quantum Gravity describe dicho proceso a detalle.

Physicists say Interstellar Should be Shown in School Classrooms

NASA.

Estos temas astronómicos son por lo regular bastante complicados, por lo que prácticamente cualquier clase podría beneficiarse con las descripciones que la película hace de esas ideas y conceptos físicos y con suerte, hasta inspirar a una nueva generación de exploradores espaciales.

Original

#astronomía y espacio