A social-network illusion that makes things appear more popular than they are

Ilustración de la paradoja de la “ilusión de mayoría”.

Un trio de investigadores de la Universidad de California ha descubierto una “ilusión” en las redes sociales que pudiera explicar por qué algunas cosas se vuelvan populares en el ciberespacio mientras otras no lo hacen. Kristina Lerman, Xiaoran Yan y Xin-Zeng Wu elaboraron un informe (el cual ha sido posteado en el servidor arXiv de manera previa a su publicación oficial) que describe este fenómeno y la forma en que funciona.

Las redes sociales no son nuevas. Lo que es nuevo es el tamaño que han adoptado y el sitio donde han crecido. Conforme han ido expandirse en el ciberespacio, los científicos han empezado a estudiarlas con más dedicación y han descubierto muchos datos interesantes. Uno de ellos es la “paradoja de la amistad”, en la que todos los “amigos” de una persona determinada, tienen más amigos de los que la persona en cuestión tiene. Esa ilusión se crea por la rotación del promedio de uno o más amigos que tienen muchos amigos.

Dicho fenómeno no está restringido a las redes de amistad, ya que los estudios demuestran que en el caso del usuario promedio de Twitter, son sus amigos quienes twittearan mucho más que ellos mismos. De nuevo, esta es una ilusión que surge debido a la rotación de tan sólo unos pocos usuarios. En esta nueva investigación, los especialistas descubrieron que hay una ilusión similar que hace ciertas ideas, imágenes y otros tipos de información parezcan mucho más populares de lo que en realidad son.

Según explica el equipo, esta ilusión surge debido a que solo unos cuantos nodos (personas) tienen enlace con muchos otros. Los investigadores muestran una ilustración de dos vistas de una red simple de 14 nodos donde la única diferencia entre una vista y la otra es que distintos nodos han sido coloreados de rojo. En una vista se han coloreado los nodos con múltiples enlaces mientras que en la otra, los que se han coloreado son los que tienen pocos enlaces.

Los especialistas sugieren que el observador considera la perspectiva de los nodos que no están coloreados dentro del primer escenario (se supone que todos ellos “verán” lo que sea que les esté compartiendo cualquiera de los nodos populares) los rojos) y es justo así como se genera la ilusión.

Más información: La ilusión de mayoría en las redes sociales, arXiv:1506.03022 [cs.SI] arxiv.org/abs/1506.03022

Original

#tecnología