Te hierve la sangre de los puños cuando te enfadas y se te congelan las extremidades de pena cuando lo pasas mal. Te brilla la sonrisa como un sol en la cara con la persona a quien quieres y apenas crees sentir nada si caes en depresión. Y así nos sucede a todos. Un equipo de científicos acaba de hacer un mapa de las emociones humanas, concretamente un atlas de dónde las sentimos, y han concluido que las reacciones son universales.

Para poder trazar este mapa, más de 700 participantes de Finlandia, Suecia y Taiwán tomaron parte en experimentos en los que se les hizo observar palabras con connotaciones positivas y negativas, vídeos, expresiones faciales y relatos. Luego, los participantes habían de señalar qué partes de su cuerpo habían sido afectadas según la emoción de cada relato. Los resultados son impactantes, pero al mismo tiempo lógicos. Aquello que sentimos, también lo sienten los demás.

Atlas corporal

Las emociones, como demuestran los resultados publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences, afectan a distintas áreas del cuerpo y las dos que más involucran a todo el organismo son el amor y la felicidad. Otras sensaciones, seguramente debido a que alteran el pulso cardíaco, afectan sobre todo a la zona pectoral, como es el caso de la rabia o el miedo y la ansiedad. Como era de esperar, la vergüenza afecta a las mejillas y la sorpresa se concentra en la cara, en particular en las cejas. En cambio, la envidia se cuece a fuego lento entre el corazón y la tristeza es poco expansiva e interior. La depresión, parece ser, deja en un estado de falta de sensibilidad.

Un mapa del cuerpo revela dónde sentimos las emociones

blogs.discovermagazine.com

Rabia, miedo, asco, felicidad, tristeza, sorpresa, el estado neutro, ansiedad, amor, depresión, desprecio, orgullo, vergüenza y envidia ya tienen mapa.

Fuente: www.huffingtonpost.co.uk

#cerebro, #salud y medicina