Puede que sea difícil ver las constelaciones con todas las estrellas y galaxias que hay en el cielo. Y cada año el número de estrellas que podemos observar en el cielo nocturno –desde cualquier punto del globo terráqueo– disminuye de manera significativa. Según el Atlas Mundial de Luz Nocturna Artificial: 1/5 de la población mundial ha perdido la habilidad de ver la Vía Láctea sin un telescopio desde el año 2001.

inicio

Fuente: eoimages2.gsfc.nasa.gov

Este mismo estudio sugirió que 2/3 de los estadounidenses y más del 50% de los europeos se veían afectados y que además el 2001, el 99% de los estadounidenses y el 66% de la población mundial viven en áreas consideradas ‘contaminadas’.

e30ea80d07958da8621c804699ff1564

Fuente: www.lightpollution.it

Y si bien los lugares donde puedes ver las estrellas sin ningún tipo de interferencia no son muchos, afortunadamente aún existen un par de lugares a los que puedes ir para ver la majestuosidad del cosmos en su estado natural.

1

Fuente: lh6.googleusercontent.com

1. Parque Histórico Nacional de la Cultura Chaco, Nuevo México

2

Fuente: Twanight.org

Este parque acaba de unirse al grupo de ‘parques nocturnos protegidos’ y pertenece a este grupo desde el año pasado

2. Cerro Armazones, Los Andes, Chile

3

Fuente: Lacpress.com

El Telescopio Europeo Extremadamente Grande (sí, ese es su nombre real), con siglas en inglés E-ELT y con un valor de USD$1.35 no se construye en cualquier lado.

3. Parque Nacional del Cañón Bryce, Utah

4

Fuente: Static.squarespace.com

En las profundidades del desierto de Utah, el Parque Nacional del Cañón Bryce hace posible “ver 7.500 estrellas en una noche sin luna.”

4. Parque protegido de cielos nocturnos del lago Clayton, Nuevo México

5

Fuente: Res.cloudinary.com

El parque del lago Clayton en Nuevo México se unió a las filas de los parques nocturnos protegidos el año 2010, junto a un reconocido observatorio que es manejado, casi completamente, por fervientes voluntarios.

5. Parque de cielos nocturnos Northumberland, Reino Unido

6

Fuente: www.dailymail.co.uk

Los 370.658 acres del parque Northumberland son ahora parte de los Parques Nocturnos. Todo eso, desde diciembre pasado.

6. Parque estatal Cherry Springs, Pensilvania

7

Fuente: Pbs.twimg.com

Considerado uno de los lugares donde mejor se puede ver las estrellas (y como uno de los secretos mejores guardados), este parque es uno de los mejores lugares para ver las constelaciones en la costa oriental.

7. Sedona, Arizona

8

Fuente: www.flickr.com

Un participante importante dentro de los ‘Parques Nocturnos’, el desierto de Arizona es un lugar increíble para observar el cielo nocturno.

8. Parque Forestal Galloway, Escocia

9

Fuente: www.dailymail.co.uk

Con uno de los cielos más oscuros de Europa, se pueden observar más de 7.000 estrellas y los planetas sin siquiera usar un telescopio. Con más de 185.329 acres, este parque se ha convertido en el observatorio más importante.

9. Parque Nacional Mont-Mégantic, Québec, Canadá

10

Fuente: www.astrolab-parc-national-mont-megantic.org

Este Parque Nocturno reconocido a nivel internacional es, posiblemente, uno de los mejores lugares para ver las estrellas en Québec.

10. Parque de cielos estrellados Zselic, Hungría

11

Fuente: Msurjblog.files.wordpress.com

Mostrando gran preocupación con el tema de la contaminación de luz, el gobierno húngaro ha estado trabajando para preservar lo más que se pueda del cielo nocturno, comenzando con la protección y el fomento del ecoturismo en el parque Zselic.

11. Parque Nocturno Internacional NamibRand, Namibia

12

Fuente: www.capturearth.com

No le dicen a África el ‘continente oscuro’ por nada. NamibRand no es sólo conocido por la brillantez de sus estrellas, sino que también por la gran cantidad de reservas en el continente.

12. Desierto de Atacama, Chile

13

Fuente: www.flickr.com

¿Conoces esas imágenes fantásticas de galaxias lejanas que se ven más como una interpretación artística que como una imagen real del espacio? La mayoría de esas fotos se toman en La Silla en el árido desierto de Atacama.

13. Parque observatorio Geauga, Ohio

14

Fuente: Media.cleveland.com

Siendo un parque relativamente nuevo y divertido para todos los miembros de la familia, este observatorio en Geauga, que está cerca de Cleveland, es la ventana de Ohio para ver el cielo nocturno.

14. Parque Nacional del Valle de la Muerte, California

15

Fuente: Res.cloudinary.com

Con 3.4 millones de acres, este parque es el parque nocturno más grande actualmente y fue coronado como tal en febrero del año pasado.

15. Parque nocturno internacional Aoraki Mackenzie, Nueva Zelanda

16

Fuente: www.flickr.com

Una atracción clave para los turistas, las estrellas que se pueden ver en el lago Tekapo dentro del parque han hecho que sea uno de los parques nocturnos más importantes.

16. Parque nacional Hortobágy, Hungría

17

Fuente: www.flickr.com

Ubicado en la parte rural de Hungría, el parque Hortobágy usualmente era ignorado cuando se hablaba de los mejores lugares para observar el cielo nocturno, pero hoy en día ya no es un secreto.

17. Parque Nacional Jasper, Alberta, Canadá

18

Fuente: 3.bp.blogspot.com

El auto-proclamado ‘parque astronómico más grande del mundo’ es tan grande que todos los otros parques nocturnos podrían caber dentro de él.

18. Gran Cañón, Arizona

19

Fuente: www.flickr.com

No es sorprendente que al adentrarse en el desierto y dejar atrás la civilización encuentres este increíble lugar para ver los cuerpos celestes.

19. Lago Moraine, Parque Nacional Banff, Canadá

20

Fuente: i.imgur.com

De día, puedes disfrutar del bello paisaje de las montañas rocosas canadienses. De noche, es un mar de estrellas que se ve reflejado en las aguas del lago Moraine.

20. La Palma, Islas Canarias, España

21

Fuente: Images.nationalgeographic.com

La Palma, hogar del Parque Nacional Taburiente, se encuentra sobre un océano de nubes natural provocado por una capa de inversión de temperatura. Este filtro de nubes mantiene la contaminación de la luz lejos del cielo nocturno.

21. Parque Nacional de la Gran Cuenca, Nevada

22

Fuente: Southwestdeserlover.files.wordpress.com

De la información del parque nacional: “En una noche clara y sin luna, se pueden ver miles de estrellas, 5 de los 8 planetas de nuestro sistema solar, cúmulos estelares, meteoritos, satélites, la galaxia Andrómeda y la Vía Láctea puede ser sin usar ningún aparato. Esta área posee uno de los cielos más oscuros de Estados Unidos.”

22. Wiruna, Nueva Gales del Sur, Australia

23

Fuente: www.flickr.com

Siendo la sede regular de la Fiesta Anual de las Estrellas del Pacífico Sur de la Sociedad Astronómica de Nueva Gales del Sur, Wiruna es uno de los mejores lugares para ver las estrellas en el sureste de Australia.

23. Parque Nocturno Pic du Midi, Francia

24

Fuente: Lepetitpyreneen.files.wordpress.com

Pic du Midi es uno de los 5 lugares a nivel mundial donde las estrellas son tan visibles de noche que los investigadores pueden usar polarímetros para medir los campos magnéticos que las rodean.

24. Parque Nacional Denali, Alaska

25

Fuente: Blog.timesunion.com

Entre agosto y abril las horas de luz de Denali bajan a sólo 5 a 6 horas, creando vastas oportunidades para mirar las estrellas e incluso ver a la escurridiza aurora.

25. La Fortuna, Costa Rica

26

Fuente: Rsiphotos.com

Hay pocas cosas que generan un lugar tan apto para observar las estrellas como el sobrecogedor brillo del volcán Arenal, el cual está activo en Costa Rica.

26. Parque Nocturno Poloniny, Eslovaquia

27

Fuente: www.psychicsuniverse.com

Siendo el Parque Nocturno número 20 del mundo también es parte de “Los bosques primitivos de los hayas de los Cárpatos y Los bosques originarios de Alemania.”

27. Parque Nacional Exmoor, Reino Unido

28

Fuente: www.flickr.com

Con uno de los cielos más oscuros a lo largo de todo el año, el Parque Nacional Exmoor se convirtió en el primer parque nocturno de Europa en 2011.

28. Observatorio Blue Ridge y Parque Estrellado, Carolina del Norte

29

Fuente: i2.cdn.turner.com

Habiendo sido el primer parque nocturno oficial en la parte sureste de los Estados Unidos, el Observatorio Blue Ridge y Parque Estrellado es también el primero de su tipo en ser manejado por una institución de educación superior (la Universidad de Mayland).

29. Parque Nocturno Headlands, Michigan

30

Fuente: Darksky.org

Siendo uno de los parques nocturnos originales a nivel internacional, Headlands, que está ubicado en el condado Emmet se expande a lo largo de 600 acres de bosques en la parte norte de Michigan.

30. Parque Nacional Brecon Beacons, Gales, Reino Unido

31

Fuente: i.dailymail.co.uk

Siendo el sueño de los fotógrafos que ocupan la técnica time-lapse, este parque fue uno de los cinco parques nocturnos en recibir dinero a nivel internacional a través de una campaña que fue apoyada directamente por el Príncipe Carlos.

31. Big Pine Key, Florida

32

Fuente: www.flickr.com

Claro, puede que tengas que viajar 1060 kilómetros hacia las afueras de Miami, pero Big Pine Key garantiza que el viaje vale la pena al darte la posibilidad de ver estrellas que rara vez son visibles para quienes viven sobre o bajo el Ecuador.

32. Parque Nacional del Árbol de Joshua, California

33

Fuente: www.flickr.com

Todas las noches, los 550.000 acres de desierto californiano se convierten en el mejor lugar en el país para observar el cosmos, algo que no es tan secreto y que atrae a cerca de 400.000 personas todos los años.

33. Musala, Bulgaria

34

Fuente: www.newsiosity.com

Siendo la cumbre de los Balcanes, parece lógico que la traducción aproximada del Monte Musala sea ‘cercano a Dios,’ ya que desde la cima estás lo más cercano posible de los cuerpos celestes que se ven desde Bulgaria.

34. Parque Internacional de los Puentes Naturales, Utah

35

Fuente: Placesunderthesun.com

Este parque fue el primer Parque Nocturno a nivel internacional. No necesito decir más.

35. Kiruna, Suecia

36

Fuente: Travel.nationalgeographic.com

Está tan al norte que es parte del Círculo Ártico. Su espectacular cielo nocturno y las auroras que se pueden ver de manera regular atraen a miles de turistas a la remota y pequeña ciudad.

36. Montañas Blancas, California

37

Fuente: www.flickr.com

Lo que se puede ver desde la cima de estas montañas en el parque nacional Inyo puede ser un poco aburrido de día, pero se transforma completamente de noche, usualmente revelando la Vía Láctea y la Galaxia de Andrómeda.

37. Parque Nocturno Internacional Bid Beng, Texas

38

Fuente: www.flickr.com

Este parque es más grande que el estado de Rhode Island y es considerado uno de los cielos más oscuros de Estados Unidos.

38. Churchill, Manitoba, Canadá

39

Fuente: Placesunderthesun.com

Siendo una de las capitales de la aurora (y osos polares) del mundo, Churchill pasa los meses de verano sin ver mucho el cielo nocturno, pero apenas desaparece la luz del sol en invierno, la fuerza del cielo nocturno vuelve en gloria y majestad.

39. Parque Nacional de Rocky Mountain, Colorado

40

Fuente: www.flickr.com

Igualmente bello durante el día como de noche, este parque tiene uno de los cielos nocturnos más fotografiables del mundo.

40. Parque Nocturno Westhavelland, Alemania

41

Fuente: Sochnik.com.ua

Con los cielos más oscuros de Alemania, este parque recibió el estatus de parque nocturno en febrero de este año.

41. Observatorio McDonald, Texas

42

Fuente: www.flickr.com

Ubicado en el condado Jeff Davis, el observatorio de la Universidad de Texas es también el hogar de StarDate, un programa radial que todos los días habla de los cuerpos celestes.

42. Mauna Kea, Hawaii

43

Fuente: Cdn.rsvlts.com

Seamos honestos, lo único más increíble que visitar Hawaii es descubrir que es uno de los lugares más increíbles para mirar las estrellas.

43. Parque Nocturno Internacional Kerry, Irlanda

44

Fuente: www.flickr.com

Este parque es hermano del parque Aoraki Mackenzie de Nueva Zelanda y se erige orgullosamente como la reserva más importante del hemisferio norte que, además, toma parte de la Isla Valencia.

44. Paranal, Chile

45

Fuente: http://www.eso.org/public/chile/

El observatorio de Paranal se encuentra bajo uno de los cielos más oscuros al sur del Ecuador. (Y por lo tanto, uno de los más populares por los fotógrafos que buscan inmortalizar las estrellas).

45. Parque Nacional Kejimkujik, Nueva Escocia, Canadá

46

Fuente: www.frommers.com

Cuando estabas a punto de pensar que Canadá estaba en su máximo potencial de Parques Nocturnos, el Parque Kejimkujik aumenta esta cantidad con una gran población de luciérnagas, las cuales se aseguran de que tengas algo interesante que ver independiente del clima.

46. Hotel Elqui Domos, Chile

47

Fuente: http://www.elquidomos.cl/

Diseñado para quienes gustan de observar el cosmos, este Hotel literalmente da acceso a una ventana para observar el cielo nocturno desde la comodidad de tu habitación.

47. Parque Nacional Acadia, Maine

48

Fuente: News.sponli.com

Hogar del ‘Festival del Cielo Nocturno’ que se celebra anualmente, este parque es uno de los cielos más llenos de estrellas de la costa este.

Original

#Astronomía y Espacio