h1wSe4X

Esta impresionante imagen fue tomada a kilómetros (476,000 millas) de la superficie de Plutón. NASA.

La nave New Horizons ha hecho su mayor acercamiento a la superficie de Plutón, y hoy por la noche tendremos las primeras imágenes del planeta enano que documentan la hazaña.

El sobrevuelo de dos horas y quince minutos comenzó a las 7.49 a.m. Hora del Este (12.49 p.m. en el horario de Verano en el Reino Unido). Durante este tiempo estaba programado que el New Horizons capturara imágenes y estudiara la superficie de Plutón, así como la de Caronte, su satélite más grande, junto con el resto del sistema que los rodea.  Debido a la enorme distancia entre la Tierra y Plutón y a las complicadas maniobras planificadas, se calcula que los datos provenientes de la nave arriben a las estaciones de control hoy por la noche.

“Hoy, la ciencia ha dado un gran salto en la observación detallada de Plutón y ha alcanzado nuevas fronteras que nos permitirán entender mejor los orígenes de nuestro sistema solar” dijo John Grunsfeld, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, en una de sus más recientes declaraciones.

“El equipo del New Horizons está orgulloso de haber completado la primera exploración del sistema  que rodea a Plutón” añadió Alan Stern del Southwest Research Institute (SwRI) de Boulder, Colorado. “Esta misión sin duda ha inspirado a muchas personas en el mundo por medio de la emoción de la exploración científica y el asombro de lo que la humanidad es capaz de lograr”.

New Horizons Makes Its Closest Approach To Pluto

El equipo del New Horizons celebra el inicio del histórico sobrevuelo. NASA.

La nave ya ha realizado un descubrimiento significativo que ha permitido recalcular el tamaño de Plutón en base a datos recogidos durante el acercamiento meta realizado hoy más temprano. La nueva cifra suma cerca de 50 kilómetros (unas 30 millas) a la anchura del planeta, lo cual da como resultado un diámetro de unos 2,370 kilómetros (1,473 millas).

Aunque este nuevo dato no es motivo para que Plutón deba ser reclasificado, si confirma que se trata del cuerpo celeste más grande que se conoce más allá de la órbita de Neptuno dentro de nuestro Sistema Solar.

New Horizons Makes Its Closest Approach To Pluto

El New Horizons se aleja ahora de Plutón como se muestra en esta ilustración. NASA.

New Horizons Makes Its Closest Approach To Pluto

Esta es la ruta tomada por el New Horizons conforme sobrevuela y se aleja de Plutón. NASA/NASA/JHUAPL.

Original

#astronomía y espacio