rYyc3AD

Una representación artística de la famosa partícula pentaquark. Una colaboración CERN / LHCb.

Durante casi cinco décadas, lo científicos han teorizado sobre la idea de que más allá del ámbito del conocimiento actual en física subatómica, puede existir una partícula significante, sin embargo, probar esta hipótesis ha sido complicado.

Pero este ya o será el caso, puesto que los científicos dicen ahora que han encontrado el muy buscado pentaquark, cuya existencia fue vaticinada por primera vez en 1960. Después de 50 años de búsqueda, la partícula finalmente ha hecho acto de presencia en el experimento LHCb dentro del Gran Colisionador de Hadrones del CERN (European Organization for Nuclear Research).

Pero lo más importante de todo, es que el descubrimiento indica que pudiera existir un nuevo (desconocido) tipo de materia, una que “vive” únicamente durante mil millones de billones de trillonésimas de segundo antes de descomponerse.

“El pentaquark no es sólo una nueva partícula” afirma Guy Wilkinson, vocero del LHCb en una de sus recientes declaraciones. “El hecho de estudiar sus propiedades nos permite entender mejor cómo es que la materia ordinaria está constituida”.

El pentaquark se forma por cinco quarks – que son las partículas más pequeñas que se sabe que existen. Por medio de distintas combinaciones, los quarks producen partículas más grandes. Un ejemplo de esto son los grupos de tres quarks que son conocidos como bariones, que agrupan entre otras cosas, a los protones. El año pasado, los científicos del CERN anunciaron que habían hallado la primera partícula de cuatro quarks; el tetraquark, que fue bautizado como Z(4430), sin embrago, el más reciente descubrimiento del pentaquark, eclipsa todo lo anterior y pudiera abrir un nuevo mundo de posibilidades en el campo de la física.

“Este es un importantísimo resultado que muestra que existe un nuevo (desconocido) estado de la materia” dijo a IFLScience el profesor Sheldon Stone de la Universidad de Syracuse, quien junto con los colegas, se encargó de realizar los análisis físicos para obtener dichos resultados.

New Particle Discovered At The Large Hadron Collider

El descubrimiento se realizó durante el  experimento LHCb del CERN. CERN.

Original

#fisica, #fisica cuantica