Un nuevo y enorme planeta podría llegar a ser el noveno de nuestro sistema solar

Muchos de nosotros aprendimos en el colegio que nuestro sistema solar tenía nueve planetas. Luego, los astrónomos descartaron a Plutón por no cumplir realmente con lo que se requiere para ser un planeta, dejándolo en la categoría de planeta enano (o plutoide, según una nueva categoría). Pero puede ser que ahora nuevamente empecemos a aprender que los planetas de nuestro sistema solar son nueve.

Las evidencias del “Planeta Nueve” vienen del movimiento observado en el Cinturón de Kuiper, una vasta región de cometas mas allá de la órbita de Plutón, y de acuerdo al informe de los investigadores, sugieren que es un planeta 10 veces más grande que la Tierra, en una enorme órbita elíptica al rededor del Sol. Su recorrido se completa entre cada 10.000 ó 20.000 años y su máximo acercamiento al Sol es más de 200 veces la distancia entre el Sol y la Tierra.

Este sería el quinto planeta más grande en nuestro sistema solar, después de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Aunque aún no se ha observado directamente, los astrónomos han construido un modelo matemático para inferir su existencia. “Tenemos la señal gravitacional de un planeta gigante en la periferia del Sistema Solar”, dijo a Nature Konstantin Batýgin, del Instituto de Tecnología de California (EEUU)Pero lo interesante es que algunos de los telescopios más poderosos de la Tierra podrían ser capaces de captarlo. De hecho, puede ser que ya esté escondido en imágenes existentes.

Michael Brown y Konstantin Batýgin, quienes dirigen la investigación, admiten que aún es muy pronto para afirmar definitivamente la existencia del Planeta Nueve, pero Brown está confiado en obtener las pruebas definitivas. En su cuenta de Twitter, el astrónomo publicó: “OK, OK, estoy dispuesto a admitirlo: SÍ creo que el sistema solar tiene nueve planetas”.

Original

#astronomía y espacio