Las pitones son serpientes constrictoras, lo que significa que matan a sus presas por asfixia, ya que no son venenosas. Su manera de actuar es emboscar a los animales que están cerca ella, mordiéndolos para luego enrollarse en ellos. Estas serpientes son capaces de ejercer una gran presión sobre las costillas y pulmones de sus presas, de tal manera que se les dificulta respirar, produciéndoles muerte por asfixia.

Generalmente no tienen un gran tamaño, sin embargo sus presas pueden ser animales más grandes que ellas. Aunque normalmente comen pájaros y mamíferos, algunas veces también se pueden alimentar de reptiles como otras serpientes, peces y, como en este caso, lagartos.

Luego de haber matado a su presa, la engullen completamente, para luego comenzar el proceso de digestión que tiene una duración de varios días, según el tamaño del animal que hayan comido.

Después de esta pequeña introducción sobre las pitones, aquí están las imágenes en rayos X del proceso de digestión de una piton que decidió comerse un lagarto:

Día 1

Esto es lo que pasa cuando una pitón se come a un lagarto (2)

La forma del lagarto es fácilmente identificable. En esta imagen se pueden ver intactos el cráneo, el torso, las extremidades y la cola.

Día 2

Esto es lo que pasa cuando una pitón se come a un lagarto (3)

Pudiera parecer que en el segundo no hubo cambio alguno; sin embargo, en este momento, el corazón, el intestino, el hígado y los riñones de la serpiente han incrementado su tamaño, con el objetivo de poder digerir a esta presa que es mucho más grande ella.

Día 3

Esto es lo que pasa cuando una pitón se come a un lagarto (4)

El tercer día ya se puede ver un cambio significativo en el lagarto, cuyos tejidos blandos han sido rotos y digeridos.

Día 4

Esto es lo que pasa cuando una pitón se come a un lagarto (5)

Gracias al incremento del tamaño de sus órganos, que ocurre durante el segundo día, la pitón es capaz de digerir su alimento mucho antes de que comience a descomponerse dentro de ella. Para el cuarto día, solo quedan la piel dura y los huesos.

Día 5

Esto es lo que pasa cuando una pitón se come a un lagarto (6)

El quinto día es cuando comienzan a ser digeridos los huesos y la piel dura restante.

Día 6

Esto es lo que pasa cuando una pitón se come a un lagarto (7)

Para el sexto día ya es poco lo que queda de lo que era un lagarto.

Día 7

Esto es lo que pasa cuando una pitón se come a un lagarto (8)

Finalmente, cuando llega el séptimo día, luego de haberse comido al largarto, ya nada que de él para ser digerido.

Sin duda son unos animales fascinantes que atrapar y alimentarse de presas mucho más grandes que ellos y digerirlas en tan solo 7 días. Pero no te preocupes si te encuentras con una pitón en tu camino, los seres humanos somos muy grandes para ellas por lo que no serás una de sus presas; de hecho, al no ser venenosas, no corres ningún riesgo.

Imágenes cortesía de Dr. Stephen Secor y Dr. Scott White (iflscience.com) Todos los derechos reservados

Original

#Planeta Tierra