Screen Shot 2015-02-27 at 1.52.23 PM

La Tierra ha sido golpeada por asteroides más veces de las que nos imaginamos. En concreto, según uno de los laboratorios de la Nasa (el NASA’s Jet Propulsion Laboratory), desde el año 1994 hasta el 2013 la Tierra ha sido alcanzada por 556 asteroides. Pero en todos esos casos se han tratado de asteroides pequeños. La cosa sería completamente distinta si nos alncazara un asteoride gigante.

La mayoría de los asteroides que golpean la Tierra son tan pequeños que directamente se desintegran a su paso por la atmósfera del planeta. A diferencia de ellos, otros asteroides mucho mayores que han chocado con la tierra en el pasado han creado auténticos cataclismos. Uno de ellos fue el llamado meteorito Chelyabinsk, que causó graves daños a la atmósfera terrestre hace milenios.

¿Pero qué pasaría si nos alcanzara un asteroide AÚN más grande? El Discovery Channel ha realizado una simulación de qué es lo que pasaría si un asteroide de 500 km de diámetro chocara contra la tierra, en concreto en el Oceáno Pacífico.

Según el estudio y que puedes ver en el vídeo, el impacto de ese asteroide de gran tamaño provocaría un agujero de 10 km de profundidad sobre la superficie de la Tierra. Como consecuencia la fuerza de ese impacto viajaría a la velocidad del sonido, afectando directamente la órbita de la Tierra y destruyendo la mitad del planeta donde se produjo ese impacto.

Pero ahí no acabaría todo, ya que la destrucción de la mitad del planeta provocaría una tormenta de fuego de tales dimensiones, que directamente toda vida sobre la Tierra quedaría vaporizada en cuestión de horas.

¿Cómo te afectaría ese meteorito según dónde vives?

Al menos tenemos la tranquilidad de saber que, en el caso de que llegara a impactar un meteorito de estas dimensiones en la Tierra, el sufrimiento duraría relativamente poco, dependiendo de la zona en la que estés con respecto al impacto inicial…

Pero si lo que quieres es saber exactamente cómo te afectaría a ti ese impacto, hay una web que ha desarrollado la Universidad Purdue llamada “Impact Earth”, donde puede ver cuáles serían tus probabilidades de morir (o lo que tardarías en morir) según la zona de la Tierra en la que estarías cuando chocara el meteorito. ¿Te atreves a tentar al destino?

Aquí tienes el enlace: Impact Earth

Original

#Astronomía y Espacio