Boeing patent puts focus on laser-powered propulsion system

Crédito: Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos

Boeing ha patentado un sistema de propulsión impulsado por láser para aviones y la historia está siendo contada por un sinnúmero de sitios a través de titulares espectaculares. En The BusinessInsider por ejemplo, se lee: “Boeing acaba de patentar un motor a reacción impulsado por lásers y explosiones nucleares”. Benjamin Zhang explica que en efecto, la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos aprobó la solicitud de Boeing para un motor de avión accionado por lásers y energía nuclear.

Zhang apunta que en la actualidad, el Boeing Dreamliner es impulsado por múltiples motores compuestos por turbinas y turboventiladores que comprimen el aire y queman combustible para generar impulso. El motor presentado en la reciente solicitud de patente realizada por Boeing, toma una ruta distinta. Como lo explica Zhang, el motor láser pudiera ser utilizado también para operar cohetes, misiles y naves espaciales.

Este nuevo motor funciona disparando lásers de mucha potencia en dirección a cierto material radiactivo, dice BusinessInsider: “Los láser vaporizan el material radiactivo y producen una reacción de fusión, que básicamente, es una explosión termonuclear en miniatura”. “El hidrógeno y el helio son los subproductos generados, los cuales escapan a gran presión por la parte trasera del motor. Es entonces cuando el impulso se genera”.

En este método, la pared interior de la cámara de propulsión del motor está recubierta con uranio 238, que reacciona con los neutrones de la reacción nuclear generando un calor inmenso. “El motor aprovecha el calor haciendo circular un refrigerante a lo largo del otro lado de la cámara de combustión cubierta de uranio” explica Zhang. “Este refrigerante impulsado por calor es enviado a través de una turbina y de un generador que produce electricidad para alimentar los láser del motor”.

Los tres inventores involucrados en la solicitud de patente son Robert Budica, James Herzberg y Frank Chandler, todos nativos de California. La solicitud fue realizada en el año 2012 y está a nombre de The Boeing Company, Chicago.

Original

#tecnología