Parece una historia de película pero es la realidad. Joven de 20 años. Jefe ejecutivo de una empresa que él mismo fundó. Recauda 2,2 millones de dólares para un proyecto. Y el proyecto es limpiar los océanos de los restos plásticos que flotan por toneladas debido a la acción del hombre. Y el plan comienza en 2016.

Un veinteañero inventa un sistema ultraefectivo para limpiar océanos

www.theinertia.com

El protagonista es un holandés llamado Boyan Slat y su empresa es The Ocean Cleanup. Su invento es una barrera de unos dos kilómetros que, si bien conectada con algún cable al lecho marino, sólo atraparía material sólido en la superficie. De esta manera, su sistema no alteraría ni las corrientes oceánicas ni la vida en estos ecosistemas, salvo para mejorarlos.

Corrientes de plástico

Su sistema será una estructura inmóvil y resistente a las tormentas. ¿Y cómo alcanzará a recoger el plástico? Por suerte las corrientes oceánicas son tan constantes que han hecho que el plástico siga sus mismos trayectos. Sólo hay que conocerlas y se sabe por donde pasa el plástico. En el Pacífico hay incluso torbellinos de suciedad en los mismos puntos siempre. Y allí empezará atacando Slat y su equipo. En 2016 su estructura estará entre las costas de Japón y Corea del Sur. Y más adelante otra estará cerca de Hawai. Sólo quedan por pulir algunos flecos.

Un veinteañero inventa un sistema ultraefectivo para limpiar océanos

www.tuvie.com

Los tests ya han funcionado a pequeña escala en las islas atlánticas de Las Azores (Portugal) y en la costa de Rotterdam (Holanda), y sólo queda comprobar que este método no daña o perjudica a las masas de plancton. El objetivo concreto es sacar del mar 70.320 toneladas de plástico en diez años, un 42% de la basura que flota por el Pacífico a día de hoy. Y por si faltara oír alguna buena noticia, sólo falta añadir que este sistema es más barato que todos los que se habían pensado hasta ahora.

Fuente: www.tecnologia.net

#planeta tierra